En Costa Rica, el financiamiento estatal de los partidos políticos opera –esencialmente– bajo un modelo de reintegro post-electoral, es decir, las organizaciones políticas se procuran su propio financiamiento, sea por donaciones, créditos u otras actividades lícitas; posteriormente, someten sus gastos a un esquema de revisión ante el TSE para optar por su reembolso.

En este contexto, se diseñó el simulador del aporte estatal como un instrumento de naturaleza ilustrativa y pedagógica en orden a lograr una mayor comprensión de nuestro modelo de financiamiento político-electoral. Así pues, se aclara que la información incluida en el simulador es exclusivamente con fines de referencia para el usuario; en virtud de que los cálculos de algunos valores deberán basarse en los supuestos que realice el interesado, tales como: la votación esperada, los gastos liquidados, el porcentaje de gasto no reconocido, monto de gasto aprobado, las emisiones de bonos, entre otros. 

Corresponde efectuar dicha anotación dado que las disposiciones contempladas en el artículo 96 de la Constitución Política, establecen que las agrupaciones políticas eventualmente tendrán derecho a la contribución estatal, siempre y cuando:

  1. Alcanzaren al menos un cuatro por ciento (4%) de los sufragios válidamente emitidos a escala nacional o los inscritos a escala provincial, que obtuvieren como mínimo ese porcentaje en la provincia o eligieren, por lo menos, un Diputado y,

  2. Comprueben sus gastos ante el TSE, tanto en tiempo como en forma.

Por ende, el dato desplegado por el simulador no garantiza que ese sea el monto de la contribución estatal al que tendrá derecho determinada agrupación política, pues este dependerá de un conjunto de variables futuras e inciertas, entre ellas: la declaratoria de elección que realice el TSE, posterior a los comicios, así como de los gastos que liquiden los partidos políticos, de acuerdo con el plazo dispuesto para ello y que efectivamente sean comprobados como válidos.